Nueva formación en prevención de riesgos laborales

Los diisocianatos son compuestos orgánicos usados en la fabricación de productos de poliuretano como espumas rígidas y flexibles, revestimientos, adhesivos, selladores y elastómeros.

Por lo que la exposición a diisocianatos se produce durante la aplicación y manipulación de productos de poliuretano en forma líquida o pastosa, independientemente de si son realizadas mediante pistola, brocha o rodillo.

El incremento de casos de enfermedades profesionales en los trabajadores que manipulan diisocianatos hizo que en agosto de 2020, entrara en vigor el Reglamento 2020/1149

El Reglamento establece que todos los profesionales que intervengan en la manipulación de productos cuya formulación contenga diisocianatos con una concentración igual o superior al 0,1% en peso están obligados a recibir dicha formación.

La obligación de disponer de esta formación entra en vigor el 24 de agosto de 2023, por lo que para esa fecha todos los usuarios profesionales e industriales que puedan estar expuesto a diisocianatos deben estar capacitados y certificados.

La formación tiene una vigencia de 5 años, trascurridos los cuales debe renovarse.